Jerry Ditz, DPT, Dip. Osteopractic, Cert. SMT, Cert. DN

La mayoría de los pacientes con dolor en el hombro tienen dificultades para estabilizar la escápula durante los ejercicios de fortalecimiento de la rotación externa. ¿Cuántas veces le ha explicado cuidadosamente este ejercicio a un paciente solo para descubrir en la visita de seguimiento que ha estado haciendo los ejercicios incorrectamente? ¿Cómo puede preparar a sus pacientes para el éxito?

Según un estudio de EMG realizado por Staker: «… la actividad muscular y la cinemática articular se pueden modificar mediante la orientación táctil y verbal. La mayoría de las mejoras en el posicionamiento y el movimiento articular se produjeron con la orientación combinada durante los ejercicios de rotación externa». (1)

Estas son buenas noticias. Proporcionar a los pacientes señales tanto verbales como táctiles aumenta la precisión del rendimiento de un ejercicio. El desafío es proporcionar una señal táctil durante los ejercicios en el hogar. La solución puede ser usar una banda o tubo de resistencia alrededor del hombro del paciente además de una banda o tubo para proporcionar resistencia a la rotación externa.

Primero, cree un lazo en un extremo de una pieza de tubo o banda de resistencia de tres pies. (Ver imagen 1.)

Imagen 1: tubo / banda de resistencia

Haga que el paciente coloque el asa directamente alrededor del hombro para que la tensión de la banda / tubo empuje la articulación escapulotorácica hacia la protracción y una ligera rotación hacia arriba. (Ver imagen 2.) Se instruye al paciente a resistir la fuerza de la banda / tubo usando los músculos escapulotorácicos, tirando en la dirección de retracción y rotación hacia abajo mientras realiza una rotación externa resistiva. La banda / tubo se puede anclar de manera algo diferente si el paciente está realizando un fortalecimiento de la rotación externa en una posición diferente.

Imagen 2: tirar de la articulación escapulotorácica hacia la protracción y una ligera rotación hacia arriba

Para la rotación externa lateral cuando la gravedad reemplaza el tubo / banda de resistencia, haga que el paciente use una puerta como ancla para el tubo / banda del hombro. (Ver imagen 3.) Para una rotación externa de pie a 0 grados de abducción, la banda se puede sostener con la mano no involucrada del paciente. (Ver imagen 4.)

Imagen 3: cuando está acostado de lado, el paciente usa una puerta para anclar el tubo / banda del hombro mientras realiza la rotación externa contra la gravedad

Imagen 4: la mano no afectada puede sostener el tubo / banda del hombro cuando el paciente está de pie

La adición de la banda / tubo de hombro durante los ejercicios domiciliarios de rotación externa resistida puede proporcionar a los pacientes la señal táctil necesaria para activar simultáneamente los músculos escapulotorácicos. Esta es una solución simple para mejorar la reeducación neuromotora precisa para este grupo de pacientes de ejercicio en el hogar.

1. Staker J, Evan A, Jacobs L, Ebert T, Fessler N, Saini G, Ludewig P. El efecto de la orientación táctil y verbal durante los ejercicios escapulotorácicos: un EMG y una investigación cinemática. J Electromyogr Kinesiol. 10 de julio de 2019 pii: S1050-6411 (18) 30453-X. doi: 10.1016 / j.jelekin.2019. 07.004.

Fuente: https://bracelab.com/clinicians-classroom/a-take-home-tactile-clue-for-accurate-resisted-shoulder-external-rotation/?utm_source=HandLab+Monthly+Email+Newsletter&utm_campaign=26728ab34a-EMAIL_CAMPAIGN_2018_04_17_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_132fa082d1-26728ab34a-521927377