Historia en Colombia

250px-Coat_of_arms_of_Colombia.svgLa II Guerra Mundial marcó un hito en la REHABILITACION, surgiendo un nuevo paradigma en la intervención en salud como trabajo en equipo para la atención de “los lisiados” de la guerra.

“No se concibe un proceso de Rehabilitación de la Mano sin la intervención del Terapeuta calificado que precede y sigue a la cirugía”.

La Rehabilitación de la Mano tiene un  espectro mucho más amplio que la cirugía de la mano.

PAUL W. BRAND, “Hand rehabilitation:management  by objectives”

Retomando la historia mundial de la cirugía de la mano, es necesario citar al Doctor Allen B. Kanavel, pionero de esta especialidad, nacido en Chicago en 1874, cirujano que  profundizó en el conocimiento y tratamiento de las infecciones de la mano.

A nivel mundial siguieron fortaleciendo el conocimiento de la mano muchos otros médicos  como el Doctor Sterling Bunell, el Doctor Robert Guy  Pulvertaf y en Colombia quien vió la necesidad de hacer de la cirugía de la mano una especialización fue  el Doctor Roberto Laignelet Rueda, presidente fundador de la Sociedad Colombiana de Cirugía de Mano en 1967 y Jefe del Servicio de Mano y Quemados del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos en  1979.

A él se le debe el interés y el desarrollo de la Terapia de Mano pues desde su visión como Profesor en la Escuela Colombiana de Rehabilitación sembró en los futuros profesionales la inquietud por profundizar en el estudio de ésta área, lo cual hizo que muchos de ellos desde su ejercicio clínico formaran parte de equipos interdisciplinarios, y obligó a que se lograra la experticia necesaria para la intervención clínica y posteriormente para la formación académica.

Así comienza la historia de la Terapia de Mano en Colombia, con las Fisioterapeutas Inés González Acevedo y Martha Torres de Restrepo a la cabeza, con formación de pregrado de la Universidad del Rosario y con desempeño profesional en el Hospital Lorencita Villegas de Santos. En 1978 se abrió en esta Institución la práctica clínica con estudiantes del convenio Escuela Colombiana de Rehabilitación y Universidad del Rosario en donde se profundizaba en la teoría y en la práctica de la intervención terapéutica en mano y miembro superior. Las terapeutas ocupacionales Francis Laserna y Lucy Carrizosa de la Universidad Nacional, contribuyeron a fortalecer la formación en el área.

Otras instituciones hospitalarias que integraron esta escuela a su equipo interdisciplinario fueron el Hospital Clínica San Rafael, el Hospital San Juan de Dios, la Clínica de la Policía, el Hospital Militar Central, el Hospital San Ignacio, el Hospital Universitario del Valle, la Caja Nacional de Previsión Social y con cirujanos especializados en mano como el Doctor Abraham Cuperman, Benjamín Rivera, Eduardo Bustillo, Tito Tulio Roa, Felipe Coiffman, Jorge Solano, Bernardo Montes,  Félix Borrero, Jochen Gerstner  y en la ciudad de Medellín el Doctor Luis Alfonso Navarro.bandera-de-colombia-hd-bandera_colombia

Otros especialistas que han continuado con  esta formación son los Doctores Roberto Meléndez, Edgar Pinilla, Ramón de Bedout, Raul Sastre, Julio Bermúdez, Yolanda Restrepo, Helena Aschner, Mariangela Gómez, Francisco Camacho, Fabio Suárez, Sergio Bocanegra,

En historia más reciente sobresalen las fisioterapeutas Adiela Estrada Casas y Carmen Lucía Rodríguez, Olga Lucía Hincapie, María Isabel Camacho y Amparo Ardila de Chaves y las Terapeutas Ocupacionales Elizabeth Cruz, Omaira Carrero y Mónica Amaya.

La Educación Continuada y la Academia permitieron la congregación de los profesionales en terapia de mano, lo que logró el reconocimiento dentro de los profesionales de la salud e hizo posible que en el año 2004 se conformara la ASOCIACION COLOMBIANA DE TERAPEUTA DE LA MANO “ASCOTEMA”.

Los miembros fundadores de esta Asociación conformaron la Junta Directiva de la siguiente manera:

Presidenta                                        Adiela Estrada C.

Vicepresidenta                               Carmen Lucía Rodríguez

Secretaria                                          Olga Lucía Hincapié

Suplente Secretaria                       Fiorella Sighinolfi

Tesorera                                             Nancy Patricia Vega

Suplente Tesorera                         María Isabel Camacho

Fiscal                                                   Martha T. de Restrepo

Vocales                                               Amparo Ardila

                                                              Omaira Carrero

                                                              Mónica Amaya

                                                              Elizabeth Cruz

La inquietud de algunos profesionales llevó a una propuesta para que la Escuela Colombiana de Rehabilitación desarrollara un programa de posgrado en terapéutica de mano y miembro superior. El currículo de dicho programa fue elaborado por las Fisioterapeutas Adiela Estrada Casas y Olga Lucía Hincapie Garzón y la primera cohorte inició en enero de 2006.

En representación de ASCOTEMA asistieron al Congreso Sudamericano de Mano en el año 2007 las Fisioterapeutas Adiela Estrada Casas y Fiorella Sighinolfi Ramírez y en este evento fue aceptada la Asociación como miembro de la Asociación Sudamericana y fueron nombradas Adiela Estrada como Presidenta y Fiorella Sighinolfi como Vicepresidenta.