Estatutos

CAPÍTULO I

Nombre, duración, domicilio y objeto

Artículo 1º Nombre de la entidad. La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta es una entidad sin ánimo de lucro, que se constituye como una Asociación y se denomina “Asociación Colombiana de Terapeutas de la Mano” y puede actuar también bajo la sigla “ASCOTEMA”.

Artículo 2º Domicilio. La entidad que se constituye tiene su domicilio en la ciudad de Bogotá, D.C. y su ámbito de acción  cubre todo el territorio de la República de Colombia Su sede en la dirección   Avenida 7 N° 119-14 of 202 el teléfono   214 72 36  y correo electrónico: ascotema@gmail.com.

Artículo 3º Duración. La entidad que se constituye tendrá una duración de 100 años a partir de su fundación, pero su continuidad o disolución la puede ordenar la Asamblea General, mediante determinación de las tres cuartas partes de los miembros asistentes conforme a la reclamación vigente en el momento.

Artículo 4º. El objeto principal de la entidad es facilitar, promover, mantener y/o recuperar el estudio y el conocimiento en el área de la rehabilitación de  Mano así como el crecimiento científico y tecnológico de los profesionales vinculados a la asociación a través de la comunicación, la educación, la investigación y el establecimiento de estándares.

Sus fines específicos son

a) Organización y desarrollo de foros, congresos, jornadas nacionales e internacionales de actualización en determinados temas.  b) El estímulo, desarrollo y orientación de la investigación, en relación con la Rehabilitación de la mano.  c) La colaboración y apoyo  a la formación de rehabilitadores de la Mano  d) La difusión de trabajos científicos a través de publicaciones periódicas u otros medios de información.  e) El establecimiento de relaciones con otras entidades científicas afines a la Terapia de la Mano nacionales o extranjeras.

Capítulo II

Disposiciones sobre el patrimonio

Articulo 5º  El patrimonio de la asociación está constituido por:  (1) las cuotas anuales pagadas por los asociados; (2) por auxilios donados por personas naturales o jurídicas y (3) por los bienes que a cualquier título adquiera, incluyendo donaciones de entidades nacionales o extranjeras y (4) ejecución de eventos científicos y (5) por los bienes que por cualquier concepto ingresen a la Asociación .
A la fecha de constitución, el patrimonio asciende a la suma de $600.000 (seiscientos mil pesos) que ha sido pagada por los asociados en el segundo semestre del año 2007.

Artículo 6º. La organización y administración de patrimonio estará a cargo de la Asamblea General, la cual delegará en el tesorero la responsabilidad de su manejo.  Sus fondos serán depositados en una cuenta de ahorros y solamente se destinarán al cumplimiento de sus objetivos.

Capítulo III

De los asociados

Artículo 7º. Son miembros de la asociación las personas que firmaron el acta de constitución y las que posteriormente se adhieran a ella, previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos o en los reglamentos internos.

La sociedad tendrá las siguientes categorías de socios o miembros fundadores: Fundadores, Benefactores, Honorarios, Correspondientes y Activos.  a) Son miembros fundadores los socios que concurrieron a la fundación de la Asociación.  b) Son miembros benefactores los que contribuyan al progreso de la asociación mediante donaciones, legados, publicaciones o en cualquier otra forma y se le concede dicho título.  c)  Son miembros honorarios los colombianos o extranjeros a quienes se le otorgara ése título por sus conocimientos sobresalientes o por sus señalados servicios a la sociedad.  d) Son miembros correspondientes los colombianos o extranjeros pertenecientes a sociedades afines a quienes se otorguen esa calidad.

Artículo 8º Son deberes de los asociados: a)  Ayudar al progreso científico de la Asociación, colaborando en sus actividades en la forma que determine el reglamento.  b) Conocer y cumplir éstos estatutos, su reglamento y las resoluciones de la Asamblea y de la junta directiva.  c) Pagar puntualmente las cuotas sociales.  d) Cumplir las funciones inherentes a los cargos en que sean designados.

Artículo 9º. Son derechos de los asociados:

a) Asistir a los congresos o eventos científicos con tarifas especiales. b) Tener acceso al material científico de que disponga la asociación. C) Tener voz y voto en las asambleas generales. d) Representar a la asociación en eventos científicos nacionales e internacionales.

Artículo 10º. Condiciones para ingresar:

Para ser socio o miembro activo se requiere tener título universitario de Terapeuta Físico o Terapeuta Ocupacional,  de Institución Universitaria reconocida a nivel nacional o internacional, elevar una solicitud a la asociación acreditando haber trabajado 2 años por lo menos en Rehabilitación de la Mano y presentar además, un trabajo de ingreso o quien haya obtenido su titulo de Especislista en Rehabilitación de la mano y el miembro superior y presente su solicitud de afiliación y presente u trabajo de investigación.

Los socios fundadores tienen el carácter de socios activos mientras cumplan los deberes de ésta categoría.

Artículo 11. Causales de retiro:

La calidad de miembro de la Sociedad se pierde.  a) Por renuncia aceptada por la junta directiva.   b)  Por falta de pago de (2) dos anualidades (termino que se cumplira al finalizar el segundo año de deuda ) .

Artículo 12.  Los miembros que incumplan los presentes estatutos se harán acreedores a la pérdida de los derechos contemplados en el artículo 9°.

Capítulo IV

Estructura y funciones de los órganos

De Administración, dirección y fiscalización

De la Asamblea General

Artículo 13. La Asociación será administrada por la Asamblea General, la junta directiva, el representante legal y tendrá un fiscal y/o revisor fiscal.

Artículo 14.  La Asamblea General  es el órgano directivo supremo de la Asociación colombiana de Terapia de la Mano y sus decisiones obligan y comprometen a todos sus miembros

La Asamblea General puede ser Ordinaria o Extraordinaria

La Asamblea General se reúne anualmente en el primer trimestre del año y será convocada por la Junta Directiva Nacional, por el revisor fiscal o el Fiscal a solicitud del 15% de los asociados

La Asamblea General Extraordinaria puede ser convocada por la Junta  Directiva Nacional, por el fiscal o Revisor Fiscal con causa justificada

Articulo 15 Quórum

El quórum para deliberar y decidir en las Asambleas es de la mitad más uno de los miembros activos de la Asociación. Si transcurrida media hora de la instalación de la Asamblea no se completa el Quórum, deciden válidamente los miembros asistentes, si representan por lo menos el 10% de los asociados.

En el evento de que no haya quórum se cita a otra reunión que sesionará y decidirá con cualquier número plural de asociados que asistan.

Artículo 16. Las reuniones serán presididas por el presidente de la Junta Directiva  o la persona que designe la asamblea y actuará como secretario el de la Junta Directiva o la persona que designe la asamblea.

Artículo 17. La convocatoria para las reuniones ordinarias se hará con 15 días hábiles de antelación y las extraordinarias con 5 días.

La convocatoria para reuniones ordinarias y extraordinarias será efectuada por el representante legal (presidente) mediante correo electrónico, y comunicación escrita individual, el cual debe contener  fecha, hora y asunto para tratar orden del día.

Artículo 18. Son funciones de la asamblea general las siguientes:

  1. Velar por el correcto funcionamiento de la entidad.
  2. Elegir a los miembros de la Junta Directiva y determinar su reglamento.
  3. Elegir al revisor fiscal o al fiscal.
  4. Estudiar el presupuesto de gastos y darle su aprobación
  5. Determinar la orientación general de la asociación.
  6. Decidir sobre el cambio de domicilio.
  7. Autorizar la enajenación de bienes de la entidad.
  8. Aprobar las reformas estatutarias, la disolución y liquidación de la Asociación.
  9. Las demás que señale la ley.

De la Junta directiva

Artículo 19. La junta directiva está compuesta por el presidente, vicepresidente, secretario, suplente de secretario, tesorero, suplente de tesorero, dos vocales principales, tres vocales suplentes, elegidos por la asamblea general para período de 2 años contados a partir de la elección.

Artículo 20. Funciones de la junta directiva

  1. Ejercer la administración de la Asociación y dirigir la marcha de la misma.
  2. Resolver la admisión de los candidatos a socios activos y otorgar la calidad de socios benefactores, honorarios y correspondientes, con el voto de los 2/3 de sus miembros.
  3. Crear los cargos que considere necesarios para el buen funcionamiento de la asociación.
  4. Delegar en el representante legal o cualquier funcionario, las funciones que estime convenientes.
  5. Convocar a la asamblea general cuando no lo haga el representante legal o reuniones extraordinarias cuando lo juzgue conveniente.
  6. Presentar a la asamblea general los informes necesarios.
  7. Examinar, cuando lo tenga a bien, los libros, documentos y caja de la entidad.
  8. Acordar contratos de cuentas corrientes y depósitos bancarios, de sobregiro, créditos sobre dichas cuentas, de mutuo arrendamiento y demás que fuere necesario celebrar con instituciones o personas públicas o privadas y en general, realizar todos los actos y conferir los mandatos especiales que se requieren para la administración de la asociación y la consecución de sus finalidades.
  9. Acordar la inversión de los fondos de la asociación de la manera que estime más conveniente.
  10. Realizar en general, todos los actos e iniciativas que se estimen convenientes para los intereses de la agrupación y el cumplimiento de sus finalidades.

Artículo 21. La junta directiva de la Asociación Colombiana de Terapeutas de la de Mano  (ASCOTEMA) se reunirá ordinariamente por lo menos una vez cada mes y podrá reunirse extraordinariamente cuando dos de sus miembros, el representante legal o el  fiscal lo soliciten vía electrónica.  Las convocatorias para reuniones ordinarias y extraordinarias, las hará el presidente de la Junta Directiva.

La Junta deliberará y decidirá  con la presencia y los votos de la mayoría de sus miembros.

Artículo 22. La Junta Directiva será elegida por la asamblea general por el    sistema de votación.

En la elección de la Junta Directiva tendrán derecho a voto todos los miembros de la   Asociación Colombiana de Terapeutas de la de Mano.  Para tal objeto cada elector deberá votar independientemente  por un candidato a Vicepresidente, un Secretario, un secretario suplente,un tesorero, un tesorero suplente, dos Vocales y tres vocales suplentes. La votación será secreta.  Al Vicepresidente le corresponderá por derecho propio la Presidencia de la asociación Colombiana de Terapeutas de la de Mano  en el periodo siguiente.

Artículo 23. Funciones del Presidente

El Presidente de la Asociación lo será también de la junta directiva y la representará judicial y extra judicialmente, teniendo además las siguientes atribuciones: a) Presidir las sesiones de la junta, las Asambleas y cualquier otra reunión de la Asociación.  b) Velar por el cumplimiento de estos estatutos y de sus Reglamentos. c) Convocar a la Junta a sesiones Ordinarias y extraordinarias, fijando la tabla de las sesiones y dirigiendo los debates.  d) Velar por la correcta inversión de los fondos.  e) Firmar conjuntamente con el Tesorero los cheques, compromisos y órdenes de pagos que afecten a los fondos sociales.  f) Firmar conjuntamente con el Vicepresidente y el Secretario General la documentación y correspondencia oficial.  g) Redactar la Memoria Anual de las Actividades de la asociación y,  h) Ejercer las demás facultades y cumplir las otras obligaciones que estos Estatutos, su Reglamento o la Junta Directiva le señalen.

Artículo 24. Funciones del Vicepresidente

a) reemplazar al Presidente en todas las funciones cuando éste por algún motivo, se ausente.  b) Trabajar en coordinación directa con el Presidente

Artículo 25. Funciones del Secretario

Son obligaciones del Secretario General: a)  Llevar los registros de las diversas categorías de los socios y de las actividades que desarrollan en relación con la Asociación  b)  Hacer las citaciones para las sesiones y demás actividades sociales.  c) Firmar la documentación y correspondencia administrativa interna en cumplimiento de acuerdos de la Junta Directiva o de instrucciones del Presidente.  d)   Suscribir conjuntamente con el Presidente y Vicepresidente o, por delegación de ambos la documentación y correspondencia de la Sociedad.  e)  Mantener comunicación permanente con los socios.  f)  Ejercer las demás facultades y cumplir las otras obligaciones que éstos Estatutos, sus Reglamentos y la Junta Directiva le encomienden.

Articulo 26. Funciones de Secretaria Suplente

Son obligaciones de Secretario suplente reemplazar en ausencia del secretario las funciones propias del cargo y aquellas que le sean asignadas por la Junta directiva.

Artículo 27. Funciones del Tesorero

a) Responder por el manejo de los recursos financieros de ASCOTEMA b) velar por el recaudo de las cuotas ordinarias y extraordinarias a nombre de la Asociación c) velar porque la contabilidad se lleve en debida forma y el Contador presente mensualmente los estados financieros d) velar por el pago de las cuentas una vez hayan sido aprobadas por el presidente y firmar con él o su apoderado todo giro o retiro de fondos. E) firmar conjuntamente con el presidente los títulos valores a nombre de la Asociación f) facilitar la revisión de los libros o cuentas por parte del Revisor Fiscal, de los miembros de la Junta Directiva y de los miembros activos. g) custodiar los bienes y dineros de la Asociación. H) Mantener información actualizada referente a los ingresos y egresos de cada una de las regiones, si éstas se conforman.

Articulo 28.

Son obligaciones de Tesorero  Suplente reemplazar en ausencia del Tesorero las funciones propias del cargo y aquellas que le sean asignadas por la Junta directiva

Artículo 29.  El representante legal es el Presidente de la Asociación por  períodos de 2 años.

Artículo 30.

Si algún miembro de la Asamblea fallece, renuncia o se imposibilita para el  ejercicio de sus funciones,   la Junta Directiva   nombrará un reemplazo por el resto del periodo para el que fue elegido.  Si es el Vicepresidente, se deberá llamar a elección en un plazo no superior a 60 días.  Si es el Presidente, asumirá el Vicepresidente y al hacerse cargo de la presidencia en esas circunstancias, continuará en este cargo hasta completar el periodo que le corresponda.

Artículo 31.

La nueva junta directiva deberá constituirse dentro de los 15 días de su proclamación por la Asamblea General Ordinaria para proceder a fijar su plan de trabajo, días y horas de sesiones y elegir el Secretario General, Tesorero y  Bibliotecario y además confirmar o nombrar al secretario de actas y director de la Revista de entre los miembros de la Sociedad.

Artículo 32.

De las deliberaciones y acuerdos de la Junta Directiva se dejará constancia en un libro de Actas que será firmado por el Presidente, Vicepresidente y el Secretario General.

Capítulo V

De las modificaciones de los Estatutos y disolución de la Asociación

Artículo 31

Los estatutos sólo podrán modificarse por acuerdo de la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, con el voto de los dos tercios de los socios activos presentes  y su aprobación será sometida a los trámites ante las autoridades competentes.

Artículo 32

La disolución de esta asociación se dará por imposibilidad de desarrollar sus objetivos; por decisión de autoridad competente, por decisión de sus asociados tomada en Asamblea General en suyo caso el quórum requerido será de tres cuartas partes de los asociados

Artículo 33

Decretada la disolución la asamblea general procederá a nombrar liquidador.  Mientras no se hagan dichos nombramientos actuará como liquidador el representante legal.

Artículo 34.

Terminado el trabajo de liquidación y cubierto el pasivo, el remanente si lo hubiere, pasará en calidad de donación a una entidad de beneficencia o cualquier otra sin ánimo de lucro que determine la Asamblea General y las normas legales vigentes en ese momento

Aprobación

Los presentes estatutos de la Asociación fueron aprobados por unanimidad en reunión de fecha 25 de Agosto de 2007.

Fisioterapeuta                                             Fisioterapeuta

Adiela Estrada Casas                                Fiorella Sighinolfi Ramirez

Presidenta                                                   Secretaria